Adopción y legislación

En la actualidad se encuentran en discusión, modificaciones a la actual ley de adopción, N° 19.620. Existen al menos tres puntos que han intentado debatirse, aunque es lamentable que las instituciones acreditadas ante el Servicio Nacional de Menores, no tengan aún el espacio necesario para plantear sus observaciones, basadas en la experiencia y conocimientos adquiridos en toda su trayectoria profesional.

Se espera lograr una modificación en cuanto al orden de prelación existente en la actualidad, que da prioridad en la postulación a matrimonios chilenos o extranjeros residentes en Chile, luego a matrimonios chilenos y extranjeros residentes en el extranjero y, en tercer lugar, a las personas solteras.

Existen otros dos puntos que contempla la actual legislación, los que sería un error y un retroceso retirar: por una parte, la figura de la cesión, es decir, el derecho de la mujer y/o su familia de origen de decidir libre, responsable e informadamente acerca de entregar o no a su hijo/a en adopción. De acuerdo a la postula planteada por el diputado Ricardo Rincón, las mujeres no cuentan con ese derecho, por lo que dentro de sus propuestas, plantea eliminar la figura legal de la cesión, Esto se traduciría en una extensión al tiempo que ya existe de institucionalización de niños y niñas, con las consiguientes consecuencias e impactos en sus vidas. Además de desconocer un legítimo derecho de las mujeres, cuestión validada a nivel internacional. 

Propone, como tercer elemento que considero un tremendo error y daño para los niños que ya cuentan con una larga institucionalización, realizar una búsqueda (irreal, irrisoria), de familiares biológicos de l@s niñ@s en sus ascendientes hasta el 6° grado de consanguinidad. Esta propuesta da cuenta del desconocimiento del diputado Rincón respecto de los procesos legales y las dificultades reales no sólo en la búsqueda de dichos familiares, sino de las complejidades de diversa índole que existen detrás de las mujeres y familias que ceden a l@s niñ@s en adopción.

El día lunes 10 de agosto existe una nueva instancia donde se presentarán las modificaciones que se siguen trabajando, por lo que la información será actualizada de acuerdo a los avances (más bien retrocesos si se sigue lo propuesto por tal diputado) que se presenten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario